Decorar un Espacio de Renta: 12 Ideas Creativas para Transformar tu Hogar Temporal en un Santuario Personal

Si vives en una casa de renta y deseas que sea linda, puede ser frustrante para ti no poder hacer grandes remodelaciones como arrancar los azulejos del baño y colocar unos nuevos. Pero te traigo una buena noticia, decorar tu espacio de renta con unos simples cambios más mobiliario clave, puede hacer que tu casa de renta se convierta en el hogar que tanto has soñado y lo mejor de todo es que no te implicará grandes costes.  

Este artículo puede ser muy útil para cualquier persona que quiere elevar el estilo de su casa de renta o gastar poco en la propia, pero está diseñado especialmente para ti, que tienes claro que eventualmente te mudarás, ya sea a otra casa o departamento en alquiler, o incluso a una propiedad propia. Aquí encontrarás las mejores ideas para embellecer tu espacio actual con pequeños cambios, mobiliario clave y trucos de decoración inteligentes que te permitirán crear el ambiente que siempre has soñado.

Acompáñame en este viaje para convertir tu casa de renta en un refugio acogedor y con estilo, que puedes llevar a tu próximo destino. ¡Es hora de hacer de tu hogar un lugar donde verdaderamente te sientas en casa!

1. Pisos, muros y techos. ¿Qué hacer con ellos?

Antes de que pienses que hablaré de cambiar el piso o colocar revestimientos en los muros o el techo. No, no va por ahí. Es más, quizá las reglas ni lo permitan… es más simple, será el equiparable a hacer lucir unos zapatos “como nuevos” otra vez. ¿Qué harías? Los limpias, los boleas, reparas las tapas de los tacones o lo que sea necesario. ¿Verdad? En el caso de la envolvente de una casa, es lo mismo, este simple detalle la hará ver mucho mejor.

El piso:

Los muros:

El techo:

El piso:

La idea es, corregir lo más molesto, limpiar a profundidad esquinas donde se pudo haber acumulado suciedad y dejarlo lo más agradable posible, sin invertir dinero, solo un poco de tu tiempo. Con esto lograrás que se vea mejor y aunado a una idea que te traigo más adelante que levanta el estilo de cualquier piso feo.

Aunque, en verdad si no te agrada nada y quieres hacer que se vea mejor de lo que está, puedes usar piso autoadherible, estos pisos los consigues en Amazon, la ventaja es que los puedes quitar cuando quieras y no rompes con las reglas de arrendamiento. 

Mi recomendación es: No inviertas mucho en algo que no te servirá en un futuro espacio.

Los muros:

Para los muros, puedes resanar algunas imperfecciones, solo necesitarás un poco de yeso y hacerlo tú mismo, para que la inversión sea mínima. Y por supuesto renueva la pintura, si ya es vieja o está manchada o dañada. Invertirás, pero esta no es muy grande y valdrá totalmente la pena.

Compra una pintura lavable y antihongos, con esto te aseguras que te dure por mucho tiempo, para después solo hacer cambios en la decoración si así lo deseas. Te recomiendo usar pintura blanca, para que tus paredes sean como un lienzo y el color aplicarlo en el mobiliario o accesorios.

El techo:

La misma recomendación que para los muros. Resana, pinta, quita manchas y hongos en caso de haber. Pinta de blanco, evita colores que puedan aburrirte con el tiempo. Además, toma en cuenta que el blanco por su luminosidad, ayuda a que los espacios parezcan más grandes, en este caso, un techo blanco ayuda a dar la impresión de mayor altura.

Una vez que tengas la envolvente lista. Pasamos a los detalles, esos detalles que hacen por completo la diferencia.

2. La salvación de los pisos feos: ¡Embellécelos con tapetes!

Un piso feo, puedes elevarlo con el diseño de un hermoso tapete.  Estas son la mejor manera de agregar calidez y personalidad a tus espacios. Una ventaja de decorar con tapetes, es que usando formatos grandes puedes cubrir gran cantidad de ese piso que no te gusta. Te recomiendo que la elección de color de tus tapetes sea en colores neutros y diseños atemporales porque estos podrán integrarse fácilmente a la decoración de otro espacio, como siempre lo digo: en caso de que desees cambiarte. Piensa a futuro.

Decoración de Living-sala. Idea para decorar un espacio de renta
Imagen: Spacejoy - Unsplash

Decorar un espacio de renta con tapetes de colores y diseños más atrevidos es una opción que puede dar personalidad a tus espacios, lo único en contra es que son más difícil de adaptarse a nuevos espacios. Pero si esto no te importa y quieres dar mucha personalidad y color a ese espacio, entonces, ¡adelante!

Imagen: Spacejoy - Unsplash

Otro punto importante de los tapetes es, que ayudan a delimitar zonas, como en este ejemplo donde el tapete delimita claramente la sala.

Imagen: Pinterest

Imagen: Pinterest

3. El toque especial en los muros: Cambia tapas de apagadores y contactos.

Este simple cambio va a elevar el look de tu hogar, al pasar de unas tapas simples a unas impactantes, creativas, elegantes o sofisticadas. Aquí sí te recomiendo invertir, ajústate a tu presupuesto claro y busca las mejores. Y si decides mudarte llévalos contigo (no olvides guardar los originales para que vuelvan a su lugar).

Aquí te dejo unos ejemplos de cómo unos simples apagadores, elevan por completo el look de una pared.

Imágenes: Pinterest

4. Usa cortinas en lugar de persianas

Elige cortinas antes que persianas, porque las persianas suelen comprarse en medidas muy específicas y una cortina en cambio puede servir para tamaños parecidos de ancho y muy diferentes tamaños de largo. Además de que las cortinas lucen siempre mucho más elegantes que las persianas y elevan el estilo de cualquier habitación.

Te dejo 3 recomendaciones básicas para colocar tus cortinas:

  1. Siempre elige cortinas largas, que lleguen al ras del suelo o un poco más largas, estás lucirán elegantes a diferencia de las que son prácticamente del largo de las ventanas, las cuales se distinguen por su falta de estilo y elegancia.
  2. Si tu techo es bajo, colócalas desde el techo hasta el piso, esto dará la ilusión óptica de que el techo es más alto.
  3. Y, por último, considera el espacio suficiente hacia los lados del hueco de las ventanas, para que cuando tus cortinas estén abiertas, queden sobre el muro y no obstruyendo la vista de tu ventana, este simple truco hará parecer a tus ventanas más anchas.

Imágenes: Pinterest

Importante: Deja entrar la luz del sol...

Este consejo es simple, pero es mi favorito, porque con tan solo abrir tus cortinas durante el día y dejar que la luz natural inunde tu espacio,  te dará sensación de amplitud, calidez, contraste y obtendrás los beneficios para la salud que te proporciona la luz natural.   

5. Coloca puertas que te puedas llevar con facilidad

Esto te parecerá una locura, pero no lo es tanto una vez que piensas en la estética y el beneficio a corto y largo plazo. Te lo digo por experiencia propia…

Espacios como closets o alacenas sin puerta, podrían lucir increíbles con unas lindas cortinas, que no significarán una gran inversión comparado con la fabricación de carpintería especial para esos espacios y que, además puedes desinstalar en el momento que sea necesario y volver a utilizar en otro espacio. Acuérdate que la ventaja de las cortinas es que son muy versátiles en cuanto a tamaño, ya que las puedes adaptar fácilmente a ventanas de diferentes tamaños. Decorar un espacio de renta como una habitación, la cocina o lavandería con esta idea es prácticamente un juego ganado.

Puedes conseguir cortinas ya fabricadas, lindas y a muy buen precio en tiendas como H&M o Zara Home y créeme el resultado va a ser muy grato.

Aquí algunas ideas de espacios cerrados con cortinas:

Closet con cortinas - Idea para decorar un espacio de renta

Imágenes: Pinterest

6. El mobiliario ideal para adaptar a cualquier lugar

Disfruta de tu espacio, se creativo, elige un estilo decorativo o hazlo ecléctico, el chiste es que tu espacio luzca maravilloso por medio de los muebles. Estos van a ser tu medio de expresión único.

Diseña tu espacio con medidas en mente, por ejemplo, aquí algunas ideas para decorar tu casa de renta y elevar su estilo a lo más alto con estas recomendaciones:

  1. Usa un sofá seccional en tu sala, elige un estilo de diseño que luzca igual de bello junto que separado, así podrás adaptarlo más fácilmente a un nuevo espacio.
  2. Para la sala, compra mesas de centro que puedan verse bien juntas o separadas, así en un espacio más grande podrás colocarlas juntas en el centro o en un espacio más reducido podrás separarlas.
  3. Si vas a comprar un espejo para tu recámara, compra uno de gran formato, esto hará lucir al espacio más amplio y elegante. Además, un espejo de gran formato siempre es bien recibido en cualquier área de la casa, como la sala, el comedor o un recibidor. Es una pieza versátil que puede destacar maravillosamente tus espacios, hacerlos ver más amplios y multiplicar la luz para aportar más luminosidad dentro de ellos.
  4. Por supuesto no te olvides de cuadros, arte o espejos que eleven el look de tus paredes.

Imágenes: Pinterest

Imagen: Pinterest

Imagen: Unsplash-Colov HomeDesign

7. El toque chic: Iluminar sin electricidad

Los focos recargables son la mejor opción para decorar un espacio de renta, colocándolos en lámparas, candiles y apliques en cualquier lugar que consideres, sin necesidad de hablar a un electricista, ni hacer movimientos importántes.

Estos focos recargables los puedes encontrar en Amazon y lo único que tienes que hacer es cargarlos y colocarlos en la luminaria que desees, sin necesidad de cables, ni conexiones.

También puedes encontrar en Amazon apliques de pared recargables como los ejemplos aquí abajo; para que decores tu habitación sin complicaciones.

Apliques en recámara - idea para decorar un espacio de renta

Imagenes: Pinterest

8. La felicidad después del orden

Compra mobiliario de almacenamiento, porque una casa despejada y ordenada, es una casa que ya tiene la mitad de la estética resuelta…

Puedes conseguir bases de cama con espacio de almacenamiento, zapateras, buros o cómodas con suficientes cajones, alacenas, roperos, percheros de pared o de piso, cajas de almacenamientos para tu baño etc.

En Amazon podrás encontrar todo tipo de soluciones de almacenamiento. Ah, pero no te olvides de deshacerte de lo que ya no uses, ya no te guste o no pegue con el estilo de tu casa. Las cosas que ya no usas, solo roban el espacio que tú puedes utilizar.

Cajones en base de la cama - Idea para decorar un espacio de renta
Zapatera, espejo y perchero - idea para decorar un espacio de renta

Imágenes: Pinterest

9. Consigue un look impactante con color de acento en accesorios y muebles

La ventaja de los colores neutros y el blanco es que acogen con facilidad toques de color en la decoración como en los cojines, flores, marcos, pinturas, muebles, etc. Estos accesorios son fáciles de cambiar cuando desees hacer un refresh a tu espacio y decorar tu espacio de renta de forma que no te aburra nunca.

Cuadro en color rosa en un interior rosa - idea para decorar un espacio de renta

stephanie-harvey-unsplash

Imagen: Pinterest

10. Un baño bello sin complicaciones

El revestimiento en los muros, el mobiliario fijo como la taza y el lavamanos e incluso las llaves, pueden jugar en contra de tus deseos de un baño perfecto. Pero en lugar de molestarte por ellos, úsalos a tu favor encontrando piezas decorativas que hagan que cambie la percepción y que se minimice eso que tanto te desagrada.

Por ejemplo, un hermoso espejo, un candil, canastas, una linda cortina de baño, un tapete, el bote de basura, e incluso plantas naturales o artificiales pueden lograr ese look que tanto estás buscando. Invierte en estos accesorios y asegúrate que luzcan homogéneos en cuanto a diseño y color para que hagas un contraste espectacular con lo ya existente.

Y como lo dije antes, yo no recomendaría invertir en azulejos de pared autoadhesivos, paneles decorativos 3D, o papel pintado, ya que es un tipo de acabado que, aunque puede ser temporal, es muy difícil que pueda ser reutilizado en algún otro muro. Mi recomendación es invertir en cosas que puedas reutilizar, que sea dinero inteligentemente gastado.

Solo haz una inversión como esta,  si verdaderamente no soportes el material actual y los accesorios no logran hacer su cometido. Este tipo de material lo puedes encontrar en también en Amazon.

Decoración de baño pequeño - idea para decorar un espacio de renta
Espejo redondo en lavabo de baño - idea para decorar un espacio de renta

Imágenes: Pinterest

11. ¿Qué tan necesitada de amor está tu cocina?

La cocina es uno de los lugares más importántes de nuestra casa, ya que estamos ahí por mucho tiempo.

La recomendación en general para la cocina es que aprovechas los espacios libres para agregar más área de almacenamiento, puedes hacer grandes cambios con unas simples repisas y mucha creatividad, para así mantener despejada toda tu cocina y dejar la cubierta libre de electrodomésticos y cosas que restan estética a tu cocina.

Invierte en una mesa, sillas, un tapete y elementos de decoración como: plantas, cuadros, recetarios, y cualquier cosa que eleve su look.

Y recuerda, que si hablamos de decorar un espacio de renta, el orden es la clave, invierte en cajas de almacenamiento para tener todo en su lugar.

Con estos pequeños trucos, amarás tu cocina.

Repisas en cocina - idea para decorar un espacio de renta

Imágenes: Pinterest

12. Al decorar un espacio de renta: Las plantas de interior son tu salvación

Colocar plantas en tu interior es la mejor decisión que puedes tomar, tanto para decoración como por salud física y aunque no lo creas también emocional, estos dos principios se cumplen con plantas naturales, pero en caso de que quieras usar artificiales, puedes beneficiarte de lo segundo también.

Sin embargo, en este punto hay algo más que quiero resaltar. Las plantas altas en especial, son más imponentes, llamativas, elegantes y te van a ayudar a esconder aquellos elementos que para nada son estéticos y que no se pueden quitar, por lo menos no, sin una remodelación. Una planta alta puede tapar por ejemplo un centro de carga a la vista o los típicos cables que la gente suele dejar, ya sea de líneas telefónicas, internet, televisión o demás, con solo colocarlas frente a ellas. Esto además de esconder lo feo, le darás un toque de calidez increíble a tu espacio.

Decoración con plantas en sala - idea para decorar un espacio de renta

Imágenes: Pinterest

Decorar un espacio de renta, ya sea tu casa o departamento, ahora es más fácil con estas 12 Ideas creativas que harán lucir tu hogar más bello y tu inversión será completamente inteligente porque podrás llevar todo contigo en caso de que desees mudarte.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *